sábado, 20 de noviembre de 2010

Recuperación de datos en Windows y/o Linux usando un Live CD y SSH

Por razones laborales tuve que instalar en mi notebook (Acer 5050) un sistema operativo privativo bien conocido y, por muchas razones, digno de repudio privado y público. Como no deseaba perder mi Ubuntu, hice una instalación dual. Inicialmente no tuve problemas, pero a los pocos días mi notebook sufrió un grave desperfecto (que yo asocio al Wintendo hace poco instalado, aunque no tengo pruebas contundentes en su contra; puede que sea sólo el sesgo linuxero militante). Resulta que el equipo no lograba entrar al menú del grub y se reiniciaba de manera indefinida; sólo podía apagarlo al desconectarlo de la red eléctrica (este notebook también tiene un problema con el botón de encendido, pero ese es otro tema). Bueh, luego de resignarme al reiniciado sin solución rápida, intenté ver cómo podía respaldar los cientos de MB en datos de las particiones en Ubuntu y XP.

Esta es una guía de cómo logré recuperar estos datos sensibles usando un disco live cd de Ubuntu, un cable de red, un router y el servidor Openssh. En realidad, en un proceso relativamente sencillo para usuarios de nivel medio, en donde siento que el aporte original es lograr permisos de administrador para cortar-pegar usando un live CD de manera rápida. Este procedimiento sirve para cualquier intento de respaldo de datos en donde no se pueda entrar al disco duro de manera normal, ya sea por corrupción del grub, mala instalación de sistemas operativos, virus en Wintendo, etcétera.

Lo primero es elegir un live CD gráfico que tenga soporte para el tipo de sistema de archivos a rescatar. En mi caso necesitaba una distro live que tuviera soporte para ntfs (Wintendo) y ext4 (Linux). Aunque hay muchas posibles yo usé la live cd de Ubuntu Maverick (10.10). Inicialmente no confiaba en que lograra ejecutarse la live cd, pensando que el problema original era el procesador, pero funcionó. Además, se visualizaron correctamente las particiones y se podían ver los datos a respaldar.

Luego de ver que los datos se podían acceder sin problemas, decidí usar como forma de respaldo, por rapidez, otro PC de mi LAN (acá se puede elegir cualquier dispositivo de memoria como puede ser un pendrive -llave usb-, disco duro externo u otros, pero acá claramente no es necesario SSH). Conecté un cable de red a mi notebook (la transferencia por WLAN es menor que por LAN) y se detectó correctamente la red. Ahora se necesita tener instalado en alguno de los ordenadores un servidor secure shell (SSH) (paquete "openssh-server"); en terminal "sudo aptitude install openssh-server". Teniendo el servidor instalado se puede acceder desde el otro ordenador usando ssh por medio de Nautilus. En el notebook se abre alguna ventana de Nautilus y en la barra de dirección se pone "sftp://nombredeusuario@ip_de_red_pc", por ejemplo, para el usuario "juan" con la ip de su pc bajo la LAN como 192.168.1.15 sería "sftp://juan@192.168.1.15". Luego de ello se abre una ventana pidiendo la contraseña de usuario. Posterior a eso debería uno acceder al PC de sobremesa para copiar los archivos necesarios.

Finalmente, como deseaba ahorrarme el proceso de eliminar de mi notebook los archivos copiados, necesitaba tener permisos de administrador para lograr cortar los archivos en mi laptop y pegarlos en el PC. Para lograr ello en éste cambié la contraseña de root ("sudo passwd root") ya que sin contraseña no pude acceder a la parte gráfica. Luego de cambiar la pass se cambia de usuario para entrar al menú de inicio de Ubuntu y se pone como usuario "root" y la contraseña correspondiente. Así se puede acceder como root a Nautilus y lograr cortar los archivos de respaldo sin problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario